El PP fomentará el alquiler con opción a compra: descontará el 80% de la renta mensual al precio final
La medida se aplicará a los inquilinos de vivienda social que decidan adquirir la casa en la que residen
El Gobierno vende que va a construir 150.000 viviendas sociales cuando en realidad son 15.000
Inda: «Las viviendas sociales son necesarias y parece que los socialistas se han olvidado de ellas»
El Partido Popular apostará, en caso de llegar al Gobierno, por el alquiler con opción de compra en vivienda social. Para ello, ofrecerá al inquilino descontar del precio final del inmueble hasta el 80% de la renta mensual ya abonada, un modelo que no existe hasta ahora en España. «Con el objetivo de facilitar la adquisición en propiedad por parte de las familias con menores recursos, apostamos por la implementación de fórmulas novedosas como ésta», afirman desde el PP. Esta es una de las medidas que los populares preparan para su Plan de Vivienda, el cual pretenden aplicar tanto en las autonomías donde ganen el próximo 28 de mayo como a nivel nacional si consiguen llegar a la Moncloa tras las próximas elecciones generales.
Los populares reconocen que una medida «de esta dimensión» implicaría estudiar cada caso por separado «para conocer todas sus particularidades», pero se proponen ese elevado porcentaje de rebaja, el del 80%, como objetivo. «Con independencia de que deberá estudiarse cada caso, creemos que puede materializarse descontando hasta el 80% de la renta mensual abonada en el momento de ejercer la compra a los 10 años», explican fuentes del PP. O lo que es lo mismo. Un inquilino que paga mensualmente 1.000 euros de alquiler social podrá descontarse hasta 800 euros por cada mes abonado si, finalmente, da el paso de comprar la vivienda.
El PP también apostará por la creación de un sistema de bolsas de vivienda a nivel nacional, un proyecto que ya funciona en la Comunidad de Madrid y que, según los populares, podría ser una ayuda más para los colectivos vulnerables. «Adquirimos el compromiso de garantizar la gestión de bolsas de viviendas destinadas a familias en situación de emergencia o desahuciadas por causa de extraordinaria necesidad. Así lograremos facilitar el contacto entre propietario e inquilino en casos de extrema necesidad».
De esta manera, el PP pretende colocar en centro del debate sobre la vivienda a los grupos de la población con mayores dificultades para acceder a un hogar, entre los que se encuentran los jóvenes, pero también los sectores más desfavorecidos. «Vamos a ayudar a todo el mundo, pero priorizaremos a las familias con rentas limitadas, a las familias numerosas, a las personas con discapacidad o con movilidad reducida y a las víctimas de violencia de género», afirman fuentes del PP. «Estos serán los destinatarios prioritarios de las políticas de alquiler en comunidades autónomas y entidades locales bajo nuestra gestión. Para ellos, asumimos el compromiso de intensificar las ayudas en los próximos años».
Pacto de Estado
El Partido Popular, que tiene previsto anunciar este martes un Plan Nacional de Vivienda, asegura que buscará un Pacto de Estado en esta misma materia. El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo considera imprescindible «la participación activa de todas las entidades autonómicas y locales para abordar un asunto del tal magnitud». Por ello, el PP se ha puesto como objetivo explorar de manera conjunta soluciones «factibles» a lo que a Vivienda se refiere.
«Debemos garantizar un uso racional de suelo, construir viviendas en propiedad a precios más asequibles, movilizar viviendas en régimen de alquiler y profundizar en la rehabilitación del parque existente», aseguran los populares.
Al igual que defiende su programa marco, el PP considera que este Pacto de Estado debería «velar» por seguir priorizando en las políticas de vivienda a las familias vulnerables o sectores de población con menos recursos. «Para ello, se deberá aplicar una política integral que incluya el desarrollo de la oferta, el incremento de la seguridad jurídica de los propietarios y la agilización de los trámites administrativos», matizan desde Génova.